VENEZUELA: Día Nacional del Niño Indígena legado del Comandante Chávez

jag2

Jugar, correr y soñar en la tierra que los vio nacer y a la que algún día deben preservar y defender para seguir dando paso a la vida y la esperanza, es la manera de entender la conmemoración del Día de los Niños y Niñas indígenas en Venezuela, legado del Comandante Chávez.Esta fecha sólo se celebraba el 18 de marzo 1981 en Paraguaipoa, municipio Guajira del estado Zulia como Día del Niño Wayuu, por la participación de centenares de niños y niñas en las fiestas patronales de San José.

Es partir del año 2006, en pleno apogeo de la gestión del comandante eterno Hugo Chávez cuando se extiende a todo el país.

Este día, los niños originarios realizan lucha libre, llenan envases con agua, hacen carrera de cardón y su lanzamiento, practican arco y flecha, bailan al ritmo ancestral y moldean figuras de barro, que también forma parte de los juegos tradicionales que aún mantienen los pueblos originarios de Zulia.

En la región zuliana la matrícula escolar poblacional indígena supera los 30 mil niños y niñas, en al menos 679 escuelas indígenas donde los pequeños acuden a preservar su idioma y saberes ancestrales, entre las cuales, 416 centros educativos son de predominio Wayuu.

En el municipio Colón, hay más de 500 niños y niñas originarios matriculados en 17 escuelas interculturales bilingües en zonas rurales. En la jurisdicción de Francisco Javier Pulgar hay 13 centros educativos con población Wayuu y Catatumbo sólo cuenta con una, donde todas cuentan con docentes originarios.

María Ángela Montiel

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s