PERÚ: Candidata progresista defiende derechos indígenas

tia-maria

La candidata presidencial del progresista Frente Amplio de Perú, Verónika Mendoza, aseguró hoy que, de ser elegida, reconocerá los derechos de las comunidades indígenas y campesinas y desarrollará una política para apoyarlas.

La postulante hizo la declaración en una visita a Andahuaylillas, su pequeño pueblo natal, en la región surandina de Cusco, a donde llegó en su campaña electoral con miras a las elecciones generales del 10 de abril, y donde vive su padre, Marcelino Mendoza.

Señaló que el reconocimiento de los derechos de las comunidades nativas y agrarias formará parte de un proceso nacional que incluye el ordenamiento territorial, es decir, la delimitación de espacios para distintas actividades económicas.

También el respeto a los territorios ancestrales y los recursos comunales, la incorporación de mecanismos de representación política de los indígenas en los diversos niveles del Estado y medidas de emergencia para pueblos originarios en aislamiento voluntario.

Mendoza prometió igualmente el impulso a la enseñanza de las lenguas y conocimientos originarios con programas de educación bilingüe intercultural, su especialidad como educadora.

La candidata fue recibida triunfalmente en el pueblo donde vivió en su infancia y se reunió con sus familiares y compartió con ellos un desayuno preparado con maíz, quinua y otros productos andinos.

En un diálogo con jóvenes lugareños, señaló la necesidad de revalorizar el patrimonio cultural y desarrollar el turismo responsable.

Anunció la creación del programa AgroApoyo para impulsar el riego tecnificado y la capacitación a 750 mil familias productoras de alimentos y el programa Ñankuna de mejoramiento de caminos rurales.

“Tenemos una deuda histórica con el campo. Nuestra enorme riqueza agrícola debe contar con tecnología e infraestructura adecuada que ayude a elevar la producción de alimentos para beneficiar a las familias peruanas”, en particular de productos como la kiwicha y la quinua, granos andinos de alto valor nutritivo, indicó.

Colocada desde: http://www.prensa-latina.cu/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s