GUATEMALA: Dirigenta indígena de Ecuador insta a la unidad

nina pacari

La dirigenta indígena kichwa de Ecuador, Nina Pacari, de visita hoy en Guatemala, instó a los pueblos originarios a trabajar por la unidad en la lucha a nivel continental y la promoción de los principios de estas naciones.

Durante un encuentro con miembros del Comité Ejecutivo Nacional del Movimiento Político Winaq, la activista social alentó a continuar batallando por la democratización del acceso a una justicia real y por la inclusión política de los indígenas de Abya Yala o América Latina.

Pacari compartió con sus anfitriones algunas experiencias de su labor como parte del movimiento indígena de su país, pero también como abogada, en particular en la defensa de los Derechos Colectivos de los Pueblos.

“En Ecuador ha quedado claro que como pueblos hemos demostrado capacidad en la administración pública, pero no es el fin último de la lucha”, declaró.

“Los espacios de decisiones de manera colectiva, como principio de los pueblos originarios, deben hacerse valer conforme a instrumentos legales tanto nacionales como internacionales para democratizar la participación política de los pueblos originarios”, argumentó.

A juicio de Pacari la construcción por la vigencia de los derechos de las naciones autóctonas, y el reconocimiento como sujetos sociales de derecho, es necesaria para la construcción de esa democracia participativa e incluyente.

La ecuatoriana dialogó además con el diputado de Winaq, Amilcar Pop, también de origen indígena, abogado de profesión y reconocido defensor de los derechos de ese grupo que representa más del 43 por ciento de la población total en Guatemala.

Pacari tiene previsto reunirse con miembros de otras organizaciones civiles indígenas y funcionarios del sector justicia, con la intención de promover los principios de los pueblos originarios.

Colocada desde: http://prensa-latina.cu/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s