PERÚ: Los indígenas sin casi representación para las elecciones generales

60407_0914_4

Los peruanos podrán votar por primera vez a un candidato indígena para la Presidencia del país en las elecciones de este domingo, pero los pueblos nativos continúan sin casi representantes entre los candidatos al Congreso para sacar adelante demandas históricas como la titulación de sus territorios.

El candidato a la Presidencia por el partido Progresando Perú, Miguel Hilario, es un nativo de la etnia shipibo-conibo nacido en una canoa que navegaba por un río de la región Ucayali, en el este de Perú, que no figura con opciones en los sondeos que por la ley electoral solo pudieron divulgarse hasta el pasado domingo.

El Centro de Culturas Indígenas del Perú (Chirapaq) indicó en un estudio publicado el martes que solo hay una treintena de indígenas entre los más de 2.000 candidatos que postulan al Congreso y al Parlamento Andino.

La presidenta de Chirapaq, Tarcila Rivera, explicó en un comunicado que es una práctica común que los partidos inviten a indígenas a integrar sus listas porque los ven como un caudal de votos o para argumentar diversidad.

Rivera comentó que en Perú existe una cuota electoral para asegurar una participación mínima de indígenas en los procesos electorales, pero que esta solo se aplica para los comicios regionales y municipales, pero no para elegir congresistas y parlamentarios andinos.

Los partidos izquierdistas Frente Amplio y Democracia Directa son las formaciones que más indígenas llevan en sus listas, con cinco cada uno, seguidos del conservador Frente Esperanza y del centrista Acción Popular, con cuatro y tres nativos en sus filas, respectivamente.

Entre los candidatos indígenas del Frente Amplio está el presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), Henderson Rengifo, de la etnia achuar, quien postula al Congreso por la región amazónica de Loreto, en el noreste del país.

Rengifo aseguró a Efe que si es escogido promoverá la modificación de la cuota electoral indígena para que se aplique a las elecciones nacionales.

El líder de la mayor federación indígena de Perú también impulsará una ley para garantizar la titulación de los territorios indígenas que garantice un gobierno más autónomo para los pueblos nativos, mediante un desarrollo acorde a la estructura, filosofía y cosmovisión propias de esas comunidades.

“En Aidesep exigimos el reconocimiento y la titulación de los territorios de unas 1.240 comunidades, que en total suman veinte millones de hectáreas. Podemos garantizar que los bosques dentro de esos territorios están más seguros si están en manos de los pueblos indígenas”, dijo Rengifo.

El abogado Elio Sesen, de la etnia wampi y candidato de Acción Popular al Congreso por la región Amazonas, coincidió en modificar las leyes para facilitar la titulación de los territorios porque aseguró que el Estado actualmente pone “trabas, obstáculos y requisitos que a veces la comunidad no puede cumplir”.

Sesen, originario de la comunidad nativa de Shiringa, en el río Santiago, indicó que, sin embargo, el principal problema para los indígenas peruanos es el ambiental, por lo que pretende modificar la ley de consulta previa para que la aprobación de los proyectos mineros o de hidrocarburos dependan de los nativos afectados.

“Existen empresas trasnacionales dentro de los territorios indígenas, y eso afecta la estabilidad y la estructura de estos. Nosotros vivimos del río, donde pescamos. Los últimos derrames de petróleo en la Amazonía afectaron gravemente la convivencia del pueblo indígena con la naturaleza”, recordó Sesen.

El candidato invocó a que las autoridades faciliten a las comunidades nativas su derecho a ejercer el voto, ya que en algunos deben navegar tres días por ríos hasta llegar a sus respectivos centros de votación.

Colocada desde: http://www.eldiario.es/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s