COSTA RICA: Gobierno tico acordó reforzar seguridad de indígenas de Cabagra

U sule - copia

El gobierno costarricense acordó hoy reforzar la seguridad y agilizar la ayuda de las instituciones estatales a las comunidades del Territorio Indígena de Cabagra, víctima de conflictos por tierras entre aborígenes y personas no pertenecientes a esas etnias.

Durante un recorrido por Cabagra, Brazo de Oro y Palmira, en el sur de este país, la ministra de Justicia, Cecilia Sánchez, y la viceministra de Seguridad Pública, María Fulmen, se comprometieron a reforzar la presencia policial en el área y mejorar la capacitación de los agentes del orden sobre los derechos de los indígenas.

Asimismo, decidieron reforzar la comunicación entre los poderes Ejecutivo y Judicial para dar seguimiento a los casos que involucran a indígenas en los tribunales, indica un reporte de prensa, divulgado en el sitio web del gobierno tico.

También, prosigue la información, concordaron en gestionar y agilizar la ayuda del Instituto Mixto de Asistencia Social y del Ministerio de Trabajo a los pobladores de la zona, para incrementar las fuentes de empleo.

Recuerda que el pasado día 7 un grupo de personas no indígenas atacaron a aborígenes que recuperaron una finca dentro del Territorio de Cabagra. El enfrentamiento dejó tres heridos, dos de ellos indígenas, así como cinco detenidos de las etnias habitantes de esa zona.

Sánchez aseveró que el gobierno es enfático en afirmar que los territorios de los pueblos indígenas les pertenecen a ellos y articular los procedimientos para que la entrega de tierra a la población aborigen se realice en el menor tiempo posible.

Pero, añadió, ese proceso requiere tiempo para identificar las tierras dentro de los territorios indígenas ocupados por personas ajenas y delimitar si ellas tienen o no derecho a una indemnización.

Por su parte, Fulmen sostuvo que “vamos a redoblar nuestra presencia policial en todos los territorios indígenas para evitar que estas situaciones se vuelvan a presentar”.

Las representantes del gobierno adelantaron que volverán a Cabagra el 18 de mayo entrante para dar seguimiento a los acuerdos con las comunidades, adoptados en esta jornada.

Colocada desde: http://www.prensa-latina.cu/

Anuncios

2 pensamientos en “COSTA RICA: Gobierno tico acordó reforzar seguridad de indígenas de Cabagra

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s