GUATEMALA: Destierran a violador según el derecho indígena

16x544

Líderes comunitarios de Guatemala condenaron al destierro definitivo y otros cuatro castigos a un hombre por violar y embarazar a su hijastra de 13 años de edad, aseguran hoy fuentes del departamento noroccidental Santa Cruz del Quiché.

Con base en el derecho indígena el violador recibirá públicamente 20 xicayes o azotes con ramas de árbol de durazno o membrillo, comprará un terreno a nombre de la niña abusada, construirá una casa de adobe de dos ambientes para ella y el hijo producto de la violación, y deberá depositar cada mes 800 quetzales (unos 106 dólares) como pensión alimentaria.

Autoridades ancestrales y miembros de la asamblea comunitaria de la aldea El Chajbal velarán, con el apoyo de las autoridades de la alcaldía, porque el hombre de 65 años de edad cumpla con las sanciones impuestas.

Esto será a partir del seguimiento al cronograma fijado en el acta redactada durante la sesión, para que Carlos Gómez López ejecute las órdenes recibidas como castigo por su crimen.

El alcalde Juan Zapeta López respaldó el juzgamiento y condena contra el imputado en respeto a la mayoría de la asamblea, la cual decidió que las autoridades indígenas resolvieran el caso de la niña violada sexualmente y no los tribunales de justicia ordinaria.

Acorde con la determinación de los juzgadores del pueblo Carlos Gómez López tendrá que vivir el resto de su vida lejos de parajes, caseríos, aldeas o del casco urbano de Santa Cruz del Quiché, porque si vuelve a ser visto de nuevo por la zona será rejuzgado y recibirá más xicayes.

El Acuerdo sobre Identidad y Derechos de los Pueblos Indígenas (Aidpi, 1995), reconoce que la nación guatemalteca es multiétnica, pluricultural y multilingüe, y que los pueblos indígenas incluyen a los pueblos Maya, Garífuna y Xinca constituyen más del 75 por ciento de la población.

Sin embargo, la distancia que separa a muchas de estas comunidades del debilitado orden institucional y el abandono de las entidades de justicia estatal, entre otros factores, inciden en que mantengan sus propios sistemas jurídicos y opten por resolver sus conflictos conforme a sus normas con tal de preservar una convivencia pacífica.

De tal modo, especialistas coinciden en que en Guatemala puede hablarse de la existencia simultánea del sistema de justicia oficial y el sistema de justicia indígena, sin que todavía exista un reconocimiento formal del segundo como aclaman los representantes de este amplio sector de la población.

Colocada desde: http://www.prensa-latina.cu/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s