GUATEMALA: Expertos de Foro Indígena de ONU dialogan con autoridad

un-flag

Los delegados al Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de Naciones Unidas tendrán una reunión con el vicepresidente de Guatemala, Jafeth Cabrera, como parte de su preparación para el décimo quinto período de sesiones.

El vicetitular del Gobierno recibirá a los 16 expertos independientes que integran ese mecanismo multilateral debido a que el jefe de Estado Jimmy Morales viajó a El Salvador para impulsar el establecimiento de una unión aduanera con la nación vecina.

Desde este lunes y hasta el venidero 15 de abril, los integrantes del foro, que volverá a sesionar del 9 al 20 de mayo en Nueva York, intercambiarán con representantes del Congreso de la República y de organizaciones indígenas en este territorio centroamericano.

El propósito de los expertos, elegidos por tres años y encargados de asesorar al Consejo Económico y Social de la ONU, es conocer de cerca la realidad de los pueblos originarios en materia de desarrollo económico, social, educación, salud, medio ambiente y derechos humanos.

Paralelo a esto evaluarán los parámetros establecidos para medir el cumplimiento de los objetivos trazados por el ente internacional con vistas a erradicar el hambre en el mundo en 2030; así como los acuerdos entre gobiernos e indígenas destinados reducir la conflictividad frente a la avalancha de expropiaciones en favor de los megaproyectos.

La desaparición progresiva de los idiomas ancestrales es otro tema que preocupa a los miembros del foro, que recibieron el mandato de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) de acompañar la elaboración de un atlas lingüístico.

Este instrumento debe contribuir a enfrentar los desafíos que suponen las redes sociales y otros avances tecnológicos para los idiomas autóctonos, de los cuales cada mes se pierden 15, según el vicepresidente del Foro Permanente, el guatemalteco Álvaro Pop.

Como antesala al ciclo de reuniones de esta semana, los expertos participaron el domingo en una ceremonia religiosa en la cual fue invocado el dios maya Ajau, para que ilumine a los encargados de solucionar los problemas que inciden de manera negativa sobre los indígenas que representan el 10 por ciento de la población en todo el planeta.

Una decena de guías espirituales asistieron al rito de encender el fuego ante el altar presidido por la imagen de Oxlajuj Ak’abal, que fue levantado en la sede capitalina de la Academia de las Lenguas Mayas bajo la dirección del líder Fermín Gómez, del pueblo maya Quiché.

Colocada desde: http://www.prensa-latina.cu/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s