MÉXICO: Campesinos exigen consulta ante proyectos en sus tierras

MUJERES-EN-EL-CAMPO-680x365

Campesinos mexicanos que demandan un cambio en la política agropecuaria y respeto a los derechos de las comunidades indígenas, exigen una ley de consulta ante los proyectos de empresas transnacionales en sus territorios.

A dichos fines el próximo día 26 el titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, encabezará una reunión con dirigentes de las agrupaciones campesinas que recién marcharon en la Ciudad de México durante la Jornada Indígena Campesina Zapata Vive.

Así lo anunciaron a medios de prensa José Narro, líder de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, y Francisco Jiménez, dirigente del Frente Indígena y Campesino de México.

Ambos pactaron la reunión con el subsecretario Luis Enrique Miranda, en la cual se solicitó participen titulares de otros organismos ligados al campo y a asuntos indígenas, entre ellos la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.

Narro comentó el avance en cuanto a la puntualización de los temas, que en primera instancia están relacionados con el derecho a la consulta de las comunidades rurales y los pueblos indígenas.

Los líderes campesinos solicitaron al subsecretario que se realicen las gestiones necesarias para que el presidente Enrique Peña Nieto utilice su facultad de iniciativa preferente para presentar ante el Congreso la llamada ley de consulta.

En la junta también expusieron al funcionario el tema del recorte presupuestal y demandaron que haya un compromiso formal del gobierno para no reducir recursos a los pequeños productores, así como eliminar los subsidios a los grandes monopolios y empresas agrocomerciales.

Mientras, Jiménez dijo que solicitaron atender el tema de los campesinos presos por oponerse a proyectos y que el día 26 también estén presentes gobernadores de los estados más conflictivos como Puebla, Chiapas, Veracruz, Guerrero, Tabasco y Oaxaca, donde hay megaproyectos.

Resaltó que a causa de esta resistencia de pueblos indígenas y campesinos hay compañeros presos, con órdenes de aprehensión, perseguidos y amenazados de muerte.

Campesinos mantuvieron un plantón por más de dos semanas frente a la Secretaría de Gobernación, como parte de la jornada Zapata Vive.

Colocada desde: http://prensa-latina.cu/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s