MÉXICO: Mujeres más discriminadas son pobres e indígenas

aca-1

Las mujeres con alguna discapacidad, las indígenas y más pobres, sufren hoy mayor discriminación, aseguró en la capital mexicana Alexandra Haas, titular del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).

Durante la inauguración ayer del congreso internacional Buenas prácticas en el juzgar: el género y los derechos humanos, el cual se extenderá hasta el día 22, Haas dijo que la discriminación estructural persiste en muchos espacios de la vida pública y privada.

Reiteró que no es el caso aislado de una persona que discrimina, sino que pasan generaciones y sigue ocurriendo lo mismo.

Señaló que la exclusión estructural “posee raíces culturales e históricas que normalizan la discriminación; por ejemplo, un grupo particularmente importante es el de las trabajadoras del hogar, por las condiciones de injusticia que viven”.

La marginación está presente en todos lados, en los sistemas de justicia, en las cortes, en las políticas públicas, legislación, pero también en los ambientes escolares, familiares, laborales y se normaliza porque está omnipresente en la vida de las personas, precisó.

Mientras, Ana Buquet, directora del Programa Universitario de Estudios de Género de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), subrayó que el sistema de justicia en el país no es equitativo con las féminas.

En los casos “de la violencia sexual no les da importancia, los deja como asuntos que no son relevantes ante otro tipo de denuncias” y agregó que los responsables quedan sin recibir las sanciones correspondientes.

Las mujeres tienen menos representación en los cargos más importantes en los juzgados, donde se pueden tomar las grandes decisiones, ya que solo ocupan puestos laborales menores y reciben salarios más bajos, indicó.

El congreso internacional Buenas prácticas en el juzgar: el género y los derechos humanos se lleva a cabo en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, organizado, entre otros, por el Conapred.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s