ONU: Indígenas saludan acuerdo de París y piden escuchar a la madre tierra

fspa-en-la-audiencia-gobernazon

Líderes indígenas de América Latina celebraron la firma aquí del Acuerdo Climático de París y llamaron a la comunidad internacional a honrar sus compromisos de proteger a la naturaleza.

En entrevista con Prensa Latina, representantes de pueblos originarios de Panamá, Perú y Colombia consideraron el instrumento internacional suscrito en Naciones Unidas por más de 160 países una oportunidad de resguardar al planeta y a los pueblos originarios.

“Nuestro mensaje es que no se trata de un simple acuerdo sobre el cambio climático, sino de una acción para preservar la vida”, estimó Cándido Mezua, de la comunidad panameña embera.

Según el miembro de la Alianza Mesoamericana de Pueblos y Bosques, la cual agrupa a 10 organizaciones de seis países, desde México hasta Panamá, la naturaleza sufre el impacto de la codicia y de acciones que en nombre del progreso trastocan los derechos de quienes dependen de ella.

“A veces algunos no entienden que no puede haber desarrollo sin respeto a la madre tierra”, advirtió.

Para la también embera panameña Sara Omi Casama la implementación del Acuerdo Climático de París debe tener en cuenta a los indígenas.

Nuestras experiencias y tradiciones pueden ofrecer respuestas, somos los guardianes de territorios ancestrales para proteger la vida de todos, aseguró.

Por su parte, los representantes del pueblo huitoto de la Amazonía Edwin Vázquez (Perú) y Jorge Furagaro (Colombia) coincidieron en la necesidad de garantizarles a los originarios espacios en la materialización del instrumento internacional firmado hoy.

Los indígenas, además de estar entre los más afectados por el cambio climático, acumulan siglos de conocimientos y no pretenden ser un obstáculo para el desarrollo sostenible, dijeron.

En la ceremonia de adhesión al Acuerdo de París, el presidente de Bolivia, Evo Morales, volvió a alzar su voz para exigir respeto para la naturaleza.

El mandatario y líder indígena afirmó que “son más importantes los derechos de la Madre Tierra que los derechos individuales, no existirá la vida sin los derechos de la Madre Tierra”.

Colocada desde: http://www.prensa-latina.cu/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s