MÉXICO: Niñez e indígenas entre afectados con recorte a recursos

proxy

De 2010 a 2013 el gobierno federal en México destinó menos recursos a los indígenas, niños y discapacitados, asegura hoy el libro Desiguales, invisibles y excluidos; discriminación presupuestaria y grupos vulnerables.

Esta publicación, del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), asegura que en 2013 los programas sociales para quienes padecen discapacidad recibieron 1,2 por ciento menos que un año antes.

Mientras, los que están dirigidos a la niñez obtuvieron 0,30 puntos porcentuales menos y la reducción para los indígenas fue de 0,27.

Unido a la disminución de los recursos, el documento detalla que en realidad no se puede asegurar que estén recibiendo poco o mucho, porque es imposible comprobar si perciben los apoyos o están siendo desviados.

Uno de los principales obstáculos en la investigación, afirma el estudio, fue el acceso a información confiable para identificar la desigualdad en el diseño del gasto público federal mexicano.

De 887 programas dirigidos a quienes son discriminados, los autores del libro solo obtuvieron el padrón de beneficiarios de 174.

En México existen cinco grupos discriminados, según la ley federal para prevenir ese delito, y son las mujeres, adultos mayores, indígenas, niños y personas con discapacidad.

Los programas supuestamente diseñados para asistirlos, concluye la investigación, carecen de criterios de equidad en la distribución de los recursos.

Mauricio Merino, presidente de la Asamblea Consultiva del Conapred, coordinó la investigación, en la que participaron académicos del Centro de Investigación y Docencia Económicas.

Colocada desde: http://www.prensa-latina.cu/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s