PANAMÁ: Crean comisión de alto nivel para debatir derechos indígenas

IMG_7126-PORTADA-WEB

La defensa de los derechos humanos de los pueblos indígenas, el cambio climático y la creación de una comisión de alto nivel para debatir temas prioritarios que conciernen a los aborígenes de América son parte de las conclusiones en la clausura del Primer Congreso de Parlamentarios Indígenas que se realizó en ciudad de Panamá.

El presidente del Parlamento Indígena de América (PIA), Ausencio Palacio, dijo que se aprobó una declaratoria donde se insta a los gobiernos de América Latina a crear una comisión de alto nivel para debatir temas prioritarios que afectan a la población indígena de cada país.

Indicó que se deben tratar los problemas acuciantes con los gobiernos y buscar soluciones con el propósito de avanzar en todos los aspectos sociales.

La representante de Bolivia ante organismos parlamentario supra estatales a nivel internacional, Flora Aguilar Fernández, agradeció al presidente de la Asamblea Nacional, Rubén De León, y al presidente del Parlamento Indígena de América, Ausencio Palacio, por el apoyo brindado para la realización de este cónclave que duró dos días y en la que participaron diferentes etnias indígenas de América Latina.

“Debemos hacerle frente al cambio climático”, expresó Fernández, y abogó por el desarrollo sostenible de los bosques para la defensa de la madre tierra, ya que está sujeta en derecho.

Indicó que en agosto y diciembre próximo se realizarán encuentros de parlamentarios indígenas a fin de establecer los avances de los pueblos aborígenes de la región y la institucionalización del Parlamento Indígena de América.

El abogado y miembro de la Coordinadora Nacional de los Pueblos Indígenas, Alexis Alvarado Ávila, dijo que el congreso se constituyó en un espacio para el intercambio de experiencias en cuanto al avance legislativo y el derecho de los pueblos indígenas.

Sostuvo que falta mucho por aplicar en materia de derecho que beneficie a los pueblos indígenas de Panamá, pero otras regiones de Latinoamérica también se han retroalimentado de las conquistas adquiridas a través de luchas en nuestro país.

“No hay un pleno reconocimiento de los derechos indígenas, pero sí hay avances”, destacó.

Colocada desde: http://www.asamblea.gob.pa/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s