VENEZUELA: Salud Indígena en Zulia ha atendido más de 118 mil pacientes en 11 años

????????????????????????????????????

El Servicio de Atención y Orientación al Paciente Indígena (SAOI) del Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo, SAHUM, celebró en abril su mes aniversario y en 11 años de servicio ha brindado atención oportuna y de calidad a más de 118 mil pacientes, tanto indígenas como no indígenas, que acuden a este importante centro de salud.

“El SAOI tiene como función principal orientar, acompañar, traducir y facilitar los procesos de atención de pacientes dentro del hospital, creando las condiciones de interculturalidad en salud a través de facilitadores indígenas bilingües, conocedores de nuestra cultura, quienes han sensibilizado al personal médico-asistencial sobre la realidad de nuestros pueblos indígenas, con la finalidad de ayudar a mejorar la calidad de atención”, expresó la licenciada Jasmín García, Coordinadora General del SAOI SAHUM.

Asimismo, agregó “Desde abril de 2005 hasta diciembre de 2015 se han atendido 116 mil 197 pacientes y en este primer trimestre de 2016 se han atendido 2 mil 580 pacientes, para un total de 118 mil 777 pacientes atendidos y orientados satisfactoriamente durante estos 11 años que tenemos como Servicio”.

Según García, los pacientes proceden principalmente de los municipios Maracaibo, Mara y Guajira, seguidamente de Rosario de Perijá, Machiques, Jesús María Semprún, Jesús Enrique Lossada, entre otros Municipios.

“En el Zulia como tenemos cinco pueblos indígenas: wayuu, barí, yukpa, japreira y añú, nosotros contamos en el SAOI con personal de los principales pueblos indígenas para la óptima atención de los pacientes. Somos un equipo multidisciplinario de 30 personas, entre trabajadores sociales, sociólogos, personal administrativo, enfermería, facilitadores y una coordinadora médico”, señaló García.

Origen del SAOI-SAHUM

El Servicio de Atención y Orientación al Paciente Indígena del SAHUM, fue inaugurado el 15 de abril del año 2005 con un equipo de aproximadamente 15 personas. Nació de la necesidad que había de atender la alta demanda de pacientes indígenas que llegaban a este hospital y que no recibían una atención adecuada, principalmente por la barrera comunicacional, en cuanto al idioma, situación que fue observada por la Red de Mujeres Indígenas que estaba conformada por la doctora Noly Fernández, la profesora Noelí Pocaterra y la licenciada Renilda Martínez (+).

“Estas mujeres hacían su trabajo social en las comunidades y se dirigían con los casos de pacientes que ellas ubicaban en las comunidades hacia los hospitales de la región, donde se dieron cuenta que el proceso de atención era muy lento, porque los hermanos indígenas no podían expresar de forma clara y precisa sus necesidades, debido a la barrera del idioma, razón por la cual, ellas elaboraron el proyecto de Salud Indígena, que fue presentado en el año 2004 a nivel nacional ante el Ministro de Salud, para ese entonces, el doctor Francisco Armada, quien lo presentó luego al presidente Chávez y fue aprobado inmediatamente, porque él tenía esa sensibilidad hacia nosotros, fue quien nos reivindicó y reconoció como pueblos indígenas”, manifestó la titular del SAOI.

El proyecto piloto del SAOI inició en el Hospital Universitario de Maracaibo, por ser uno de los más grandes del país, pionero en muchos avances médicos y porque es el que recibe una alta demanda de pacientes indígenas, ya que el estado Zulia alberga la mayor cantidad de población originaria del país, donde cohabitan cinco pueblos indígenas: wayuu, añu, barí, japreria y yukpa.

García, comentó que “Al principio no fue fácil debido a que el proyecto generó impacto en el personal de salud del SAHUM, pues no les parecía un avance sino un retroceso, no creían que en algo pudiéramos mejorar la calidad del servicio. Sin embargo, hoy día, todo el personal médico-asistencial está sensibilizado y entienden la importancia de este servicio como facilitador de los procesos de atención de los pacientes indígenas, por lo que ahora más bien nos piden nuestra colaboración y apoyo.”

Cabe mencionar, que el SAOI-SAHUM, sirvió de modelo para la creación de otros servicios a nivel nacional, que actualmente suman 34 oficinas. En el estado Zulia, específicamente, existen 8 servicios, que trabajan para brindarle atención eficiente a la población indígena de la región.

Patologías frecuentes en pacientes indígenas

La Coordinadora del SAOI-SAHUM, refirió que “En los pacientes de pediatría, se han observado principalmente las enfermedades como diarrea, neumonía y desnutrición; mientras que en los pacientes adultos, las patologías más frecuentes son litiasis vesicular, tuberculosis y diabetes, pero también recibimos muchos pacientes que vienen con traumatismo, debido a accidentes de motos, en su mayoría. En el caso de la Maternidad Dr. Armando Castillo Plaza, muchas de las pacientes vienen con complicaciones como preeclampsia, eclampsia y síndrome de hellp, esto generalmente por la inadecuada alimentación y a la falta de control prenatal”.

Logros en 11 años

Entre los principales logros del SAOI-SAHUM se encuentran: La atención de 118 mil 777 pacientes en 11 años de servicio, la realización de más de mil 200 talleres y sesiones educativas preventivas dentro y fuera de la institución, enlaces interinstitucionales con empresas públicas y privadas para mejorar la calidad de atención, la ejecución del curso de idioma wayuunaiki dirigido al personal médico-asistencial del hospital, la inclusión de algunos alimentos wayuu en la maternidad y la creación del herbolario con plantas medicinales de la cultura wayuu.

“Tenemos en proyecto las adecuaciones para la implementación de los chinchorros en el servicio de neonatología, también solicitamos ante la Escuela de Altos Estudios Arnaldo Gabaldón, para que nos faciliten un diplomado de interculturalidad en salud, dirigido al personal del SAOI”, puntualizó García.

Finalmente acotó: “Nuestra visión cuando iniciamos en el 2005 fue ser una unidad consolidada dentro de la institución que ofrece atención oportuna, con calidad y calidez a los pacientes, pero ahora como ya cumplimos esa visión, queremos ser un modelo en salud intercultural a nivel nacional y de América Latina”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s