NICARAGUA: Comisión del Canal firma arriendo de tierra con indígenas

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La Comisión Nacional de Desarrollo del Gran Canal Interoceánico de Nicaragua firmó hoy un acuerdo de arriendo de 263 kilómetros cuadrados de tierras con las comunidades (indígenas) del Gobierno Territorial Rama y Kriol (GTRK).

Esos terrenos serán empleados para la construcción de la vía húmeda de 276 kilómetros de longitud que unirá los océanos Atlántico y Pacífico.

Héctor Thomas Macrae, presidente del GTRK, señaló que el convenio de consentimiento previo, libre e informado para la implementación del proyecto del Gran Canal, es un paso importante para el buen vivir del pueblo indígena rama y pueblo afrodescendiente kriol.

Luego de más de dos años de conversaciones hemos logrado culminar este histórico proceso de consulta e identificado los elementos necesarios para otorgar nuestro consentimiento, indicó.

Señaló que ambos pueblos están convencidos de que el proyecto canalero contribuirá con el buen vivir de las comunidades, generará bienestar, salvaguardará la cultura y respetará las tradiciones ancestrales, sitios sagrados y arqueológicos considerados patrimonio histórico heredado de sus ancestros.

Manuel Coronel Kautz, presidente de la Autoridad del Gran Canal, resaltó que el acuerdo es resultado de un amplio proceso de análisis y diálogo con todos los sectores.

El acuerdo firmado establece el respeto y cumplimiento de las normas nacionales e internacionales de protección ambiental, el desarrollo de acciones para contribuir a la mitigación ante el cambio climático, reforestación y protección de la Reserva Biológica Indio Maíz y la capacitación de jóvenes e incorporación laboral en la construcción del Gran Canal.

Luego el documento signado este martes será entregado ante las Naciones Unidas.

Telémaco Talavera, vocero de la Comisión del Gran Canal, manifestó que a través del acuerdo se respetan los aspectos legales, de idiosincrasia y cosmovisión de esos pueblos, a la vez que respeta la legislación nacional, los tratados internacionales y la declaración de Naciones Unidas sobre los Pueblos Indígenas.

En el aspecto económico, expertos vaticinan que el Gran Canal Interoceánico, con un costo total valorado en 50 mil millones de dólares, duplique el Producto Interno Bruto de esta nación y genere alrededor de 250 mil empleos, entre directos e indirectos.

Las bondades del proyecto, que implica además la construcción de un aeropuerto, varias carreteras, una zona de libre comercio, complejos turísticos y dos puertos, se harían sentir igualmente en la región latinoamericana.

Colocada desde: http://www.prensa-latina.cu/

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