COLOMBIA: Indígenas reclaman ayuda frente a crisis humanitaria

wayuu18

Castigados por la escasez de agua y alimentos, representantes de la comunidad Wayuú asentada en La Guajira iniciaron una movilización para exigir al gobierno colombiano soluciones a sus necesidades más urgentes.

Voceros de ese grupo aborigen solicitaron apoyo a los ciudadanos para que respalden una marcha y concentraciones en Bogotá, además los organizadores de la protesta pidieron a la población cobijas, carpas y alimentos a fin de permanecer acampados en la Plaza Bolívar, situada frente al Congreso de la República, informó la agencia Prensa Rural.

La solución a nuestros problemas no pude ser la distribución de donativos cada seis meses, debe constituirse en una política de Estado, la cual garantice el acceso a agua potable, a la salud, educación, vivienda y trabajo dignos, añadieron portavoces de ese pueblo originario, citados por el medio de prensa alternativo.

Además, los Wayuú expresaron preocupación por la muerte de sus niños a consecuencia de la desnutrición, un drama reflejado en los medios de comunicación pero con el que nadie se compromete realmente a erradicarlo, afirmaron.

Por esas razones decidieron organizar una manifestación hasta la céntrica plaza bogotana, y reclamar la solidaridad de activistas y otras personas sensibilizadas con esa causa.

En la caminata desde el Parque Nacional participan más de un centenar de personas, entre ellos profesores de esa demarcación, confirmó a Prensa Latina Carlos Pineda, uno de los maestros.

Vamos a estar en la Plaza Bolívar hasta conseguir repuestas favorables a nuestras demandas, la crisis humanitaria que vivimos no es secreto para nadie, dijo.

La tragedia de los Wayuú fue reconocida incluso por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que en diciembre pasado dictó medidas cautelares para proteger la vida de los pequeños de esa etnia radicados en los municipios de Uribia, Manaure, Riohacha y Maicao, todos pertenecientes al departamento de La Guajira, su territorio ancestral.

Hasta ahora las medidas adoptadas por el Gobierno fueron vistas como paliativos por líderes comunitarios, quienes exigen determinaciones de fondo.

Como resultado de la expansión de los programas mineros, esos hombres y mujeres perdieron valiosas hectáreas de tierra y el acceso al río Ranchería, imprescindible para el consumo del líquido y la agricultura.

A pocos pasos de El Cerrejón, entre las reservas de carbón más grandes del mundo, ese grupo humano sufre flagelos que pudieran poner en peligro su supervivencia luego de varias centurias de historia, alertaron defensores de derechos humanos.

Se trata de un área saqueada, abandonada, la cual padece una sequía casi absoluta y donde la acción de la clase política, gremial y del propio Gobierno Nacional fue durante mucho tiempo prácticamente invisible, reprobó la excongresista Piedad Córdoba en declaraciones a Prensa Latina.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s