GUATEMALA: Gobierno busca inclusión de indígenas, asevera ministra

Indigenas-en-Guatemala

La ministra de Trabajo y Previsión Social de Guatemala, Leticia Teleguario, aseguró que el Gobierno procura mayor inclusión de los indígenas y concede particular importancia a las consultas a estos pueblos, destacan hoy medios de prensa.

“Guatemala está cambiando. Se marca el inicio de un proceso sociopolítico más participativo e incluyente, en el cual la población se une para demandar cambios profundos y la transparencia de la gestión y servicio público”, afirmó, acorde con reportajes televisivos y diarios en este país.

Durante su intervención en el Foro Permanente de la Organización de Naciones Unidas Sobre Asuntos Indígenas, iniciado la víspera en la sede del organismo en Nueva York, Teleguario transmitió que el presidente Jimmy Morales es respetuoso de las consultas a estos pueblos.

“Para nosotros es un eje central, tenemos en el contexto más de 87 procesos consultivos desde 2005 a la fecha, los cuales merecen una atención del Estado para propiciar los mecanismos institucionales y legales que eviten la conflictividad y resguarden los derechos de los pueblos”, declaró.

Teleguario, de ascendencia maya kaqchikel, mencionó su nombramiento como ejemplo de las buenas intenciones de Morales respeto a los indígenas y puntualizó que “el reto es seguir avanzando en la participación política y toma de decisiones”.

Desde el 14 de enero a la fecha el mandatario definió “que las políticas públicas se implementarán priorizando a la población más vulnerable, que en su mayoría corresponde a los pueblos indígenas”, añadió.

Aludió, además, a la reinstalación en este período del Gabinete de Pueblos Indígenas, que se constituye en el mecanismo legal del más alto nivel del Estado, para definir planes y programas con pertinencia cultural.

También significó el impulso al Diálogo Nacional para la Reforma de la Justicia, proceso que tributará al proyecto de transformación del Estado y en el cual se promueve la inclusión de los pueblos autóctonos.

A su vez reafirmó el compromiso del Estado a favor de los derechos colectivos de los pueblos autóctonos y subrayó que este proceso se fortalece desde el organismo Ejecutivo.

Esta décimo quinta edición del Foro sesionará hasta el 20 de mayo y en su jornada inaugural fue seleccionado como su presidente otro guatemalteco, el experto en cuestiones indígenas Álvaro Pop.

Informes de Naciones Unidas dan cuenta de la existencia de alrededor de 370 millones de indígenas, distribuidos en cinco mil naciones en 70 países.

Colocada desde: http://www.prensa-latina.cu/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s