Entra en recta final foro de ONU sobre asuntos indígenas

635984438315915895.jpg_1718483346

En la octava de las 10 jornadas previstas, el evento instalado el 9 de mayo analiza la materialización de los derechos de los pueblos indígenas desde la óptica de importantes instrumentos internacionales, entre ellos la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, el Acuerdo Climático de París y la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer.

Creado en 2000, el Foro Permanente ha servido una vez más de tribuna a representantes de comunidades aborígenes de los cinco continentes para reclamar el reconocimiento gubernamental y denunciar el impacto de las transnacionales en su hábitat, la pérdida de sus tradiciones y la persecución cuando reclaman sus derechos.

Los conflictos y la solución de los mismos constituye el tema central de la 15 Sesión, considerado aquí muy oportuno dada la vulnerabilidad de los originarios en escenarios de guerras y las luchas por defender sus territorios y recursos naturales.

La víspera, la reunión abordó la participación de las indígenas en la búsqueda y la consolidación de la paz.

En ese sentido, la relatora especial de la ONU para los Derechos de los Pueblos Indígenas, Victoria Tauli Corpuz, y líderes originarias demandaron protagonismo en los procesos para detener los conflictos y los acuerdos derivados.

Se espera que de la jornada final del Foro, el viernes, salgan recomendaciones para los Estados miembros de Naciones Unidas y el sistema de la organización de cara a los avances en la inclusión política, económica y social de los indígenas, quienes superan en el planeta los 370 millones de habitantes, ubicados en unos 70 países.

Colocadad desde: http://www.panamaon.com/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s