COLOMBIA: Aplazan Festival de la Cultura Wayúu de Uribia

img_2063-696x285

Conscientes de la crisis social y humanitaria por la que atraviesa el municipio de Uribia, y en solidaridad por las problemáticas que afectan a esta comunidad, no se realizará el Festival de la Cultura Wayúu como en los 28 años anteriores, se ha venido realizando en los meses de mayo o junio.

Esta determinación fue tomada por la máxima autoridad del municipio Luis Enrique Solano, consensuado y concertado con Nohora Díaz Mejía, representante legal de la Fundación de la Cultura Wayúu, quienes acordaron además la realización de una actividad meramente tradicional para el fortalecimiento de la cultura, la cual se llevará a cabo el día 13 de agosto del presente año.

Las partes, se comprometieron a realizar el festival el próximo año, puesto que, actualmente, se padecen problemáticas, tales como la reciente sequía que ha afectado significativamente la salud de los niños y niñas Wayúu.

Igualmente, una de las razones expuestas fue el cierre de la frontera que imposibilita la interacción social con los demás indígenas ubicados en el vecino país de Venezuela, quitándole así el propósito con el que se realiza dicho evento.

Por otro lado, la crisis humanitaria que vive el municipio por el desabastecimiento de agua potable y la desnutrición por falta de recursos y que la administración busca erradicarla con programas de asistencia permanente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s