COLOMBIA: Indígenas del Cauca viajaron a Bogotá para acompañar a Feliciano Valencia

3140575_n_vir3

Más de 200 integrantes de las comunidades indígenas del norte del Cauca viajaron a Bogotá, donde en la tarde de este lunes acompañarán la audiencia del recurso de casación del líder Feliciano Valencia, condenado a 16 años de prisión por el secuestro de un militar.

Las comunidades se desplazaron hasta la capital de la República en buses escalera y esperan que la Corte Suprema de Justicia absuelva al dirigente, que afronta un proceso penal por hechos ocurridos en el año 2008.

El coordinador del Tejido de Defensa de la Vida de la Acin, Edwin Mauricio Capaz, dijo que en Bogotá la comisión se reunirá con otras organizaciones sociales para esperar los resultados, que confían sean a favor de la jurisdicción indígena.

“Esperamos que se mantenga el respeto al pacto constitucional de 1991, declaren la absolución y se falle a favor de Feliciano. En este caso no es la persona sino lo que representa la autonomía de ejercer justicia en territorios indígenas y frente a personas que han hecho daño a las comunidades”, resaltó.

La audiencia se realizará este lunes 23 de mayo a las 3:30 de la tarde.

Es de recordar que el Tribunal Superior de Popayán condenó a Feliciano Valencia y ordenó su traslado al Centro de Armonización Gualanday, en Santander de Quilichao, por el delito de secuestro simple.

La Corte señaló que a la audiencia de sustentación podrá asistir el abogado del cabo tercero del Ejército, Jairo Danilo Chaparral Santiago, considerado víctima y quien fue retenido por la Guardia Indígena en el año 2008.

El abogado Germán Pabón, que hace parte del equipo que interpuso el recurso de Casación, señaló que Feliciano Valencia no participó de un secuestro, y que no podía ser juzgado por la justicia ordinaria, ya que los hechos por los cuales fue condenado se presentaron en cumplimiento de la Jurisdicción Especial Indígena.

Colocada desde: http://www.wradio.com.co/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s