MÉXICO: Maestra rescata tradiciones y cuida salud de indígenas

taller1

Adilene Silva Bustillos es maestra comunitaria, pero sus raíces rarámuris la impulsaron a llevar salud, mejoría en la dieta y manejo sustentable en su comunidad, además del rescate de las tradiciones y costumbres de su grupo étnico.

Inició con la investigación para rescatar el contexto cultural de la comunidad indígena El Tigre, municipio de Balleza, mientras realiza su servicio social como Líder Educativo del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe).

Con tan sólo 22 años, ya cuenta con un comedor comunitario, carpintería, acciones de salud, higiene personal y prevención de enfermedades y rescate tradiciones y costumbres de rarámuris.

La población femenina se ha contagiado de las pláticas de mejoramiento ambiental, además de enviar a sus hijos, diariamente, a la escuela, para elevar la calidad de vida de los habitantes y prepararlos a que tengan las mismas oportunidades de desarrollo que la población mestiza.

Con base en el respeto a la cultura rarámuri, promueve actividades como “el baile con matachines, para pedir por la lluvia o agradecer, elaboración de artesanías de la región como el violín tradicional y el ware, una canasta para guardar tortillas, frijol o maíz.

El Tigre es una comunidad indígena, con la escuela multigrado, del Conafe con 18 estudiantes, madres, padres de familia y la población en general, que reciben orientación sobre la importancia de permitir la aplicación de vacunas a sus hijos e hijas, el aseo personal y cuidado del medio ambiente”, subraya la líder educativa.

Adilene Silva Bustillos, egresada de la carrera Técnica en Administración del Cecytech, ingresa a Conafe a prestar su servicio social, con la ilusión de ayudar a impartir educación a la población más vulnerable debido a que tiene pocas las herramientas para salir adelante y una es la educación”.

Otra motivación y a la vez objetivo es ingresar a la Universidad Pedagógica Nacional, para continuar los programas en beneficio de las comunidades indígenas.

Por sus resultados Silva Bustillos, el Poder Ejecutivo y Legislativo de Chihuahua le entregaron la Medalla Chihuahua al Mérito Educativo 2016.

Adilene Silva Bustillos recuerda que cuando estaba como maestra en El Molino, tenía que caminar hasta tres horas para llegar a la escuela, donde por un año impartió clases a 22 niños y niñas.

Comenta que las mujeres asisten más a la escuela, porque los hombres se dedican a trabajar en la siembra de maíz y frijol. Cuando terminan con su ciclo agrícola se trasladan a Camargo y Delicias a la pizca de chile y cebolla.

Expresa que su papá, siempre la ha impulsado a prepararse, “me dijo que debía estudiar la secundaria y al concluir, volvió a decirme que no era suficiente, entonces ingrese a Cecytech”.

El trabajo de Adilene compitió con propuestas de personas con licenciatura, doctorado y especializada en educación, por lo que, ella se siente muy orgullosa de que su trabajo haya sido tomado en cuenta, “entre gente muy estudiada”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s