MÉXICO: Renuncia secretario de Asuntos Indígenas en Oaxaca

Adelfo Regino Montes presentó su renuncia tras la represión de las fuerzas policiales contra los profesores de esa ciudad.

El secretario de Asuntos Indígenas en Oaxaca (México), Adelfo Regino Montes, renunció este lunes a su cargo en señal de protesta por la represión de la fuerza pública en contra de los profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) y de los padres de familia en Asunción Nochixtlán, San Pablo Huitzo y en la ciudad de Oaxaca.

Regino Montes lamentó los hechos del domingo y los calificó como “indignante” y recordó que en 2010 Oaxaca eligió a Gabino Cué como gobernador, quien aseguró que nunca más habría represión contra el pueblo,  pero “lamentablemente esto ocurrió este fin de semana”.

Agregó que “no puede formar parte de un gobierno que usa la fuerza pública y la represión como salida, en lugar de apostar al diálogo”.

Hasta ahora suman 8 muertos, 22 desaparecidos y decenas de heridos, luego del brutal desalojo de maestros en el sureño estado mexicano de Oaxaca por parte de la policía.

Los datos fueron suministrados por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y han circulado por las redes sociales junto a la lista de heridos.

El Comisionado de la Policía Federal, Enrique Galindo Cevallos, reconoció la noche del domingo que elementos de su corporación sí estaban armados durante el brutal desalojo de maestros en Oaxaca.

La CNTE tiene unos 200 mil afiliados en México, 80 mil de ellos en Oaxaca, y es uno de los gremios latinoamericanos que durante años ha mantenido su lucha por mejores reivindicaciones y beneficios sociales.

Organizaciones sociales, académicos e intelectuales de México y otros 14 países instaron al Gobierno de Enrique Peña Nieto a no reprimir más las manifestaciones del sindicato magisterial y que, en lugar de ello, se siente con el grupo que exige “justas demandas” y busque soluciones apropiadas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s