BOLIVIA: Morales reconoce lucha de movimiento campesino e indígena

bolivia-evo-saluda

El presidente Evo Morales agradeció las luchas, sacrificios y el respaldo a su gobierno de los sectores campesino e indígena en Bolivia, los cuales consideró pilares del proceso de cambios que hoy vive el país.

De igual forma, el mandatario reconoció la fortaleza de los movimientos sociales en la defensa de la soberanía y reivindicación histórica de los sectores más oprimidos.

La lucha nos deja un legado, experiencias. Cuando nos unimos con claridad ideológica, programática, recuperando nuestros principios, es posible hacer algo, remarcó Morales anoche durante una comparecencia especial con la estatal Bolivia TV.

El jefe de Estado se refirió a la masacre de Villa Tunari, el 27 de junio de 1988 la cual, en su opinión, “permitió se reconociera la lucha campesina por la liberación nacional, porque defender la hoja de coca es defender la soberanía y la dignidad nacional”.

En 1988, el gobierno de Víctor Paz Estensoro, en apego al plan trienal de lucha contra el narcotráfico, intentó erradicar del Chapare los cultivos de la milenaria hoja.

Pero los productores se organizaron para defender sus sembrados y se enfrentaron a fuerzas militares, agentes de la agencia estadounidense de Administración para el Control de Drogas (DEA) y de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) en Bolivia, lo cual dejó varios cocaleros muertos.

El gobernante recordó a los caídos y desaparecidos en aquella jornada y se refirió a la organización y resistencia de los sindicatos cocaleros de la región, en contra de la aprobación de la Ley 1008, la cual establecía la desaparición en cinco años de cualquier sembrado de la planta.

Las instrucciones venían de Estados Unidos, mediante el brazo de la DEA. (…) querían usar herbicidas para eliminar los cultivos, como hicieron en Colombia, recordó el presidente, por aquel entonces un reconocido líder cocalero.

Por esa razón se produjo la resistencia, el levantamiento del sector campesino y se consiguió que el Chapare sea una zona de transición y no de erradicación, complementó.

De igual forma, criticó la postura de Washington al respecto y cuestionó su falta de voluntad política para luchar de manera efectiva contra el narcotráfico, “un tema que usa con fines económicos y políticos”.

Al movimiento campesino y las seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, mi respeto mi admiración. Ellos saben que ese esfuerzo fue el mejor aporte no solo del movimiento campesino sino de otras organizaciones, aseveró.

Colocado desde: http://prensa-latina.cu/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s