MÉXICO: Testigos de Jehová destrozan ancestral sitio ritual otomí

otomies.jpg_1718483346

Miembros de la secta cristiana dijeron que destruyeron el sitio de ritos otomíes ancestrales porque no son cristianos.

Testigos de Jehová han reconocido que ellos son responsables de haber destruido un santuario arqueológico religioso de los indígenas Mayonikhas en Hidalgo, México, porque allí se llevaban a cabo celebraciones que no son cristianas, informaron varios medios locales este lunes.

El santuario Mayonikha, que tiene casi nueve mil años de existencia, se ubica en San Bartolo, Hidalgo, un estado central de México.

destruccion-ritos.png_1362420986

Los Testigos de Jehová causaron graves destrozos al sitio histórico hace varios meses, sin que la policía ni las autoridades tanto locales como nacionales se pronuncien al respecto.

Al sitio, llegan indígenas de la Sierra Madre Oriental para venerar a deidades como la tierra, el agua y el fuego y colocan allí ofrendas, las cuales también fueron destruidas.

Los indígenas otomíes tanto de Hidalgo, Puebla y Veracruz asisten al lugar como tradición ancestral.

Dirigentes que los representan explicaron que fueron los Testigos de Jehová y que éstos no negaron ser responsables de la destrucción, sino que justificaron su acto criminal diciendo que lo hicieron porque los rituales no sólo no son cristianos, sino que están relacionados al diablo, mientras que ellos sí actúan bajo principios de Dios.

Los otomíes les explicaron a los Testigos de Jehová que no quieren discutir con ellos sobre religión, sino que quieren saber si seguirán destruyendo su recinto.

El medio noticioso Sopitas explicó que el sitio arqueológico es protegido y resguardado por la misma comunidad de indígenas, quienes solo permiten la entrada a fieles. No se sabe cómo se metieron los Testigos de Jehová ni cuándo hicieron los destrozos.

mayonikha-otomies.jpg_1219275231

“Mayonikha es considerada como el equivalente a La Meca para los musulmanes, o el Vaticano para los católicos”, dijo la antropóloga mexicana Lourdes Báez. “Es el lugar más importante. El término Mayonikha en español quiere decir iglesia vieja”.

Los otomíes dijeron que no han hecho más denuncias al respecto porque tampoco quieren que instituciones de gobierno tomen control del templo porque es un “recinto activo”, y si por ejemplo, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) toma control, sus actividades ancestrales se ven afectadas.

Tampoco creen que sea justo que tengan que terminar pidiendo permiso para llevar a cabo lo que ancestralmente es de ellos.

Los indígenas, sin embargo, sí quieren enfatizar que es un acto de discriminación y una violación a sus creencias.

“El área circundante es en sí misma un gran templo (nikhä) natural de oración que no tiene límites precisos,” explicaron en un comunicado. “Por eso no debe imponer un cerco para su protección, declararlo zona arqeuológica en resguardo del INAH o convertirlo en parque cultural-ecológico bajo el manejo de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, como hicieron con el Centro Ceremonial Otomí de Temoaya, Estado de México, y que los otomíes tengan que pedir permiso para sus ceremonias”.

Colocada desde: http://www.telesurtv.net/

Anuncios

4 pensamientos en “MÉXICO: Testigos de Jehová destrozan ancestral sitio ritual otomí

  1. Conozco a la supuesta secta de la que tanto se a tratado de ensuciar a los Testigos de Jehova, porque he seguido el tema en sus propias publicaciones, anuarios, etc.. y se de qué hablo. Seguro que aquí hay algo sucio. Si actuaron con violencia no son ellos. Aunque no estoy diciendo que sean santos. Yo como agnóstico se que hay buenas personas con todas las creencias y colores políticos. Pero acá en la nota periodística que no me cierra, solo rescato en el ultimo párrafo lo importante, que los aborígenes no quieren denunciar el hecho de violencia porque temen por mas perdida de su santuario que no esta delimitado. Y es ahí donde faltan datos en esto si es una nota periodística, sin acabar, y se esta dando un mensaje de persecución religiosa como lo han sido esta mal llamada secta que ha sido perseguida por no someterse a los regímenes nazis, y de estados de facto en argentina y demás partes del mundo. ¿Estos aborígenes puede que estén siendo engañados y no reconozcan a su verdadero enemigo, y utilizan el nombre de los Testigos de Jehova como bomba de humo? Porque en esto me parece que el poder y la autoridad en ese municipio o localidad siguen siendo los ordenes políticos constituidos en todo México, como en cualquier parte del mundo. Y por eso los responsables. Pero los historiadores, sociólogos, y autodidactas como yo sabemos que los aborígenes han sido privados de sus derechos ancestrales, y de sus pertenencias. En cuanto a este hecho no esta claro y me parece sospechoso la mención de los Testigos de Jehova.

  2. Conozco a la supuesta secta de la que tanto se a tratado de ensuciar a los Testigos de Jehova, porque he seguido el tema en sus propias publicaciones, anuarios, etc.. y se de qué hablo. Seguro que aquí hay algo sucio. Si actuaron con violencia no son ellos. Aunque no estoy diciendo que sean santos. Yo como agnostico se que hay buenas personas con todas las creencias y colores politicos. Pero aca en la nota periodistica que no me cierra, solo rescato en el ultimo parrafo lo importante, que los aborigenes no quieren denunciar el hecho de violencia porque temen por mas perdida de su santuario que no esta delimitado. Y es ahi donde faltan datos en esto si es una nota periodistica, sin acabar, y se esta dando un mensaje de persecucion religiosa como lo han sido esta mal llamada secta que ha sido perseguida por no someterse a los regimenes nazis, y de estados de facto en argentina y demas partes del mundo. ¿Estos aborigenes puede que esten siendo engañados y no reconozcan a su verdadero enemigo, y utilizan el nombre de los Testigos de Jehova como bomba de humo? Porque en esto me parece que el poder y la autoridad en ese municipio o localidad siguen siendo los ordenes politicos constituidos en todo Mexico, como en cualquier parte del mundo. Y por eso los responsables. Pero los historiadores, sociologos, y autodidactas como yo sabemos que los aborigenes han sido privados de sus derechos ancestrales, y de sus pertenencias. En cuanto a este hecho no esta claro y me parece sospechoso la mencion de los Testigos de Jehova.

  3. La respuesta de parte de los habitantes originarios otomies y demas grupos originarios primigenios contra los “testigos de jehova” es destruir sus lugares de reunion y veneracion, estos “testigos de jehova” son “religiones” venidas del pueblo maldito de israel con la unica finalidad de destruir civilizaciones y vestigios para tratar de imponer la suya que es la MUERTE.

  4. Definitivamente son unos ignorantes, no respetar las costumbres de los pueblos y sus costumbres ancestrales los deja como lo que son, repito IGNORANTES.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s