VENEZUELA: Guillermo Guevara es nombrado como el primer rector indígena del país en la UIV

primer-rector-indiena-

Este miércoles el vicepresidente para el Área social, Jorge Arreaza, anunció en su cuenta Twitter @jaarreaza que el presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, aprobó la designación del nuevo Rector de la Universidad Experimental Indígena del Tauca (UIV), nombrando a Guillermo Guevara, antiguo Secretario de la mencionada casa de estudio, como el primer rector indígena del país.

Guevara, un luchador del pueblo que formó parte de la redacción y defensa del capítulo de los Pueblos Indígenas de la Constitución Bolivariana de Venezuela.

Guevara es licenciado en Educación y luchador social por la reivindicación y reconocimiento de los pueblos ancestrales, su cultura, territorios y sus saberes. Ha participado activamente en la elaboración y discusión en los siguientes Proyectos de leyes:

1.- Ley Orgánica de Pueblos y Comunidades Indígenas.

2.- Ley Orgánica del Poder Público Municipal.

3.- Ley Aprobatoria del Convenio del Fondo Constitutivo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe.

4.- Ley Aprobatoria del Convenio 169 sobre Pueblos Indígenas y Tribales de la OIT.

5.- Ley de Educación de los Pueblos Indígenas y Usos de sus Idiomas.

6.- Ley de Demarcación y Garantías del Hábitat y Tierras de los Pueblos Indígenas, entre otras.

La nueva autoridad universitaria ratificó su compromiso de reconocer y seguir adelante en función de la transformación universitaria, siendo la Universidad del Tauca ejemplo de inclusión de los pueblos originarios al sistema de formación profesional, reconocimiento de sus saberes y articulación territorial.

En este sentido, la Universidad persigue el objetivo de desarrollar proyectos y programas académicos de formación, creación intelectual, desarrollo tecnológico, innovación, asesoría y vinculación social, para afianzar en los pueblos y en las comunidades indígenas la integración entre ellas y promover relaciones de interculturales con la sociedad mayoritaria, sobre la base del respeto y diálogo de saberes

El Gobierno Bolivariano el 29 de noviembre de 2011, en la Gaceta Oficial N° 39.810, decretó la creación de la UIV, que constituye un espacio de educación pluricultural, así como de construcción y rescate colectivo del pensamiento indígena y la formación de hombres y mujeres para que sean líderes y multiplicadores de conocimiento en sus comunidades.

Asimismo, propone al educador indígena como un promotor de etno desarrollo.

La Universidad Indígena de Venezuela es una experiencia construida desde los pueblos indígenas, una iniciativa de ellos mismos que vienen desarrollando y consolidando desde hace varios años.

Como idea surgió del pensamiento del hermano Jesuita José María Korta lasarte (1929-2013) quien junto con jóvenes indígenas de pueblos Pumé, Sánema y Yekuana, iniciaron un proceso de educación centrado en la auto valorización de los pueblos indígenas y a la necesidad de relacionarse con el mundo criollo desde el respeto.

Anuncios

2 pensamientos en “VENEZUELA: Guillermo Guevara es nombrado como el primer rector indígena del país en la UIV

  1. Mopive y Mopivene, apoya esta iniciativa, pero no fue consultada .En consecuencia se coloca al margen de la Indianidad y de la ley .
    Lo ideal habría sido su apertura en la Nación wayuu, por tener una población de 2 millones de personas y una frontera binacional altamente comprometida con sus pueblos originarios.
    El rector debe ser venezolano por nacimiento y de padres también por nacimiento .
    Mopive se opone a la creación de esa UNIVERSIDAD INDIGENA VENEZOLANA, creada por la Cuarta República y principios ideológicos que sólo busca el sometimiento de los pueblos indígenas de Venezuela con una unidad curricular académica no acorde con los principios ideológico y político de la Indianidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s