VENEZUELA: Nuevas cartillas bilingües indígenas serán distribuidas

indigena-990x460

Karín Herrera, presidenta del INII señaló que el contenido de la cartilla Inga fue generada por los participantes del curso básico de idioma Inga que dictó la institución.

El Instituto Nacional de Idiomas Indígenas (INII) del Ministerio de Educación mañana hará el lanzamiento de la primera Cartilla Pedagógica Bilingüe del abecedario de los pueblos y comunidades indígena Inga para el fortalecimiento, impulso y divulgación del idioma a través de la educación intercultural que impulsa el organismo.

También se encuentran en elaboración nueves cartillas bilingües del abecedario, numérico y partes del cuerpo en los idiomas Yukpa, Kariña, Añú, Pemón, Warao, Chaima y Wayuu, estos diez materiales pedagógicos serán distribuidos en los centros educativos de los 53 pueblos aborígenes existentes en el país.

Karín Herrera, presidenta del INII señaló que el contenido de la cartilla Inga fue generada por los participantes del curso básico de idioma Inga que dictó la institución, cuyo acto de culminación se efectuará hoy en la sede del ministerio.

Explicó Herrera que el pueblo Inga conformado por indígenas provenientes de Guatemala, Ecuador, Honduras y de otras naciones de Latinoamérica se encuentra ubicado en Distrito Capital, Carabobo, Aragua, Barinas, Amazonas, entre otros.

Destacó la presidenta del INII que a partir de esta semana se abrirán las inscripciones para los nuevos cursos básicos de los idiomas de pueblos y comunidades indígenas, Wayuu y Kariña así como el Diplomado de Espiritualidad, Chamanismo y Religiosidad indígena que serán dictado gratuito al público,  una vez por semana en el piso 9 del ministerio de Educación.

“Los cursos y el diplomado son avalados por el ministerio, la Universidad Bolivariana de Venezuela, la Universidad Experimental Simón Rodríguez  (UNESR) y el INII. Además sus facilitadores están especializados en los idiomas y tendrá una duración de 4 meses”, expresó Herrera.

Cabe destacar que en Venezuela existen actualmente 44 pueblos indígenas autóctonos y 9 provenientes de otras naciones que se establecieron en el territorio.

Colocada desde: http://www.ultimasnoticias.com.ve/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s