PERÚ: Indígenas denuncian injerencia en sus territorios

ghjghj

Más de medio centenar de comunidades indígenas de la selva central peruana advirtieron hoy que iniciativas gubernamentales inconsultas que afectan sus territorios ancestrales pueden provocar grandes conflictos.

Los originarios lanzaron la alerta al anunciar un congreso de organizaciones nativas de la selva central para el 19 y el 20 de agosto, con el fin de reafirmar sus derechos sobre las tierras que habitan.

La cita congregará a la Asociación Regional de los Pueblos Indígenas de la Selva Central (ARPI SL) en coordinación con la Central de la etnia Asháninka de Río Ene (CARE), la Federación Asháninka de Río Ene (FARE) y la Organización Asháninka del Río Apurímac (OARA).

La cita prevé definir una posición conjunta de rechazo para hacer frente al intento de crear el municipio “Tambo del Ene”, río de la zona, que abarca territorios nativos, lo que puede generar enfrentamientos entre los pueblos indígenas afectados y colonos que explotan recursos de esas tierras.

La agenda del congreso contiene temas como gobierno indígena, seguridad jurídica y elementos económicos, sociales y culturales que afectan la integridad de los pueblos originarios y las decisiones que adopte la reunión serán presentadas a las autoridades nacionales y regionales.

Entretanto, la presidenta de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso, María Foronda, dijo que se propone promover leyes inclusivas para la participación de los indígenas en la toma de decisiones.

Señaló que esos pueblos han sido marginados, pese a ser motores principales de la economía nacional, principalmente en las regiones andina y selvática, y llamó a respetar la biodiversidad que ellos cuidan.

Foronda pertenece al progresista Frente Amplio que anunció la presentación de un proyecto de ley para que los proyectos de ley que el parlamento dicte y afecten de alguna a los pueblos nativos, sean consultadas con estos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s