MÉXICO: Pueblos indígenas reclaman cese de megaproyectos

comnidadesmayas.jpg_1718483346

Representantes de pueblos indígenas afirman que megaproyectos aprobados por el gobierno de Enrique Peña Nieto afectan la manera de vivir de estas comunidades.

Integrantes de los pueblos mayas, zapotecos y yaquis reclamaron al gobierno de Enrique Peña Nieto la cancelación definitiva de los megaproyectos que afectan a sus comunidades.

En una reunión, realizada en el municipio de Hopelchén, estado de Campeche, los participantes hablaron acerca de las irregularidades al procedimiento de consulta y afectaciones a su forma de vida que ya están experimentando, a partir de que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (Sagarpa) otorgó permisos a la empresa Monsanto para la liberación al ambiente en fase comercial de soya genéticamente modificada, resistente al glifosfato.

Un documento, dado a conocer en ese encuentro, exige respeto a la autodeterminación y autonomía de los pueblos indígenas.

Asimismo, que se entregue información de forma oportuna, objetiva e imparcial para poder realmente participar en la toma de las decisiones que los afectan y decidir el futuro de sus comunidades.

Durante la asamblea participaron casi cien representantes de comunidades mayas de Campeche, Calakmul, Kancabchén, Santa Rita, Bacalar, Pakchén, Chenkoh, Hopelchén, Sahcabchén, Xpujil, Cripx, Chan-Chen, Iturbide, Chunchintuk, Xculoc, Temozón Norte, Xcalot, Tinun, y Chunyaxnic, entre otras.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s