VENEZUELA: Pueblos originarios en el paso al futuro

efensa-de-la-revoluci-oacute-n

Las sociedades modernas latinoamericanas se edificaron a expensas de los pueblos originarios del continente, conduciéndolos casi hasta el exterminio, sin embargo varios países han reivindicado a las comunidades indígenas en los últimos años, entre ellos Venezuela.

Al respecto, el presidente Nicolás Maduro manifestó que pese a la explotación y exterminio que padecieron en la etapa colonial, las grandes potencias nunca les pidieron perdón y hoy atacan con la misma saña las revoluciones latinoamericanas.

Además, denunció que la oligarquía es heredera de los males de la colonia, del racismo, la discriminación y desprecio a los pueblos originarios.

Sin embargo, su gobierno -heredero de la gestión del fallecido Hugo Chávez- ha continuado con políticas inclusivas y de desarrollo en beneficio de las comunidades indígenas.

Recientemente, tras el anuncio oficial del proyecto económico Zona de Desarrollo Estratégico Arco Minero del Orinoco (AMO), que designa una extensión de tierra de 111 mil 843 kilómetros cuadrados a la explotación de minerales en el estado Bolívar, el ejecutivo acordó incluir a la población indígena local.

Según el vicepresidente para Desarrollo Social, Jorge Arreaza, unas 180 comunidades participarán en el proyecto económico al sureste del país.

Con este plan se prevé impulsar acciones estratégicas que promuevan la potencialidad agrícola, acuícola y forestal de la región, sin irrespetar los sitios y recursos que ancestralmente han pertenecido a las etnias aborígenes que ahí habitan, aseguró el funcionario.

Arreaza destacó que los planes del Ejecutivo tienen una visión integral en todo el territorio para actuar de manera racional y proteger esas comunidades. Los proyectistas del AMO evaluaron la cartografía de los diversos asentamientos, así como las cuencas hidrográficas que deben protegerse.

Por otra parte, el dirigente confirmó la aprobación de unos 175 millones de bolívares (1 dólar equivale a 10 bolívares) para proyectos de esas poblaciones, con los cuales el gobierno busca fortalecer un nuevo modelo socioeconómico de diversificación.

En Venezuela esos grupos son favorecidos por el sistema de Misiones instituidas por Chávez, las cuales incluyen atención a la salud, la educación, la alimentación y la vivienda.

Además, en 2007, el Estado fundó el Ministerio para los Pueblos Indígenas con el fin de ratificar su apoyo a todas las etnias del territorio.

Desde entonces, se han aprobado leyes para preservar su patrimonio, como es el caso de la Ley Orgánica de Pueblos y Comunidades Indígenas, la Ley de Demarcación y Garantía del Hábitat y Tierras de los Pueblos Indígenas, la Ley de Artesanos para los Pueblos Indígenas y la Ley de Idiomas Indígenas.

A.C.: ANTES DE COLÓN

Antes de la llegada de Cristóbal Colón a América, el territorio venezolano acogía diversas civilizaciones, que si bien no llegaron a ser tan desarrolladas como otras, tuvieron diversas costumbres culturales vigentes hasta el día de hoy.

Muchas de esas comunidades no lograron prosperar por diversos motivos, no solo por los conquistadores que destruyeron muchas de ellas, sino por el avance de la vida moderna y la tecnología.

En la nación sudamericana actualmente hay más de 26 diferentes etnias indígenas, concentradas mayormente en la zona que rodea el río Orinoco y en la frontera con Guyana.

Generalmente, esa población lleva una vida muy rudimentaria, sin utilizar electricidad o disponer de agua potable, construyendo sus medios de transporte y viviendas con los elementos de la naturaleza.

REIVINDICACIÓN DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS

Con motivo del 9 de agosto, Día Internacional de los Pueblos Indígenas instituido por las Naciones Unidas en reconocimiento a esas comunidades, en Venezuela sesionó el Foro ‘Derecho a una educación propia e intercultural’ en el Parlamento Indígena de América.

En ese foro, se destacó la gestión del Gobierno bolivariano en la reivindicación de las comunidades indígenas, su cultura y conocimientos ancestrales.

La presidenta de la institución, Aloha Núñez, destacó que fue Chávez quien reconoció a Venezuela como una sociedad multiétnica y pluricultural. ‘Fue a partir de 1999 cuando los derechos de los pueblos autóctonos quedaron consagrados en la Carta Magna y actualmente en el ejecutivo se discute el proyecto de Ley de Educación Intercultural Bilingüe, para complementar la política revolucionaria sobre la base de que la educación viene desde la familia’, añadió.

De los 43 pueblos indígenas del país, 36 hablan su idioma nativo, aseguró Núñez y destacó que ‘nuestros dialectos representan lo más rico de la cultura indígena, es por ello que el Gobierno bolivariano, trabaja en un proceso de registro a fin de poder rescatar y fortalecer cada una de estas lenguas’.

El rescate de la cultura, el idioma, los saberes y los modos de vida de las etnias indígenas de Venezuela no solo reivindica a esa población, sino que asegura su paso al futuro al mismo ritmo que el resto de la sociedad.

*Corresponsal de Prensa Latina en Venezuela.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s