PANAMÁ: Indígenas Ngäbe Buglé divididos por Barro Blanco convocan dos congresos generales

-2026042805

El acuerdo para finiquitar la crisis ocasionada por el proyecto hidroeléctrico Barro Blanco provocó que dos grupos de la comarca indígena Ngäbe Buglé convocarán diversos congresos para discutir ese pacto. El documento no es reconocido por un sector indígena, mientras que el otro, que componen las autoridades tradicionales electas reconocidas por el gobierno y que firmó el acuerdo con el presidente Juan C. Varela e integrantes de su administración, se disputan la representatividad de estos originarios.

Mientras que Demesio Cases, presidente del Congreso General Ngäbe-Buglé (reconocido por el Ejecutivo) convocó a la primera sesión del Congreso General Extraordinario, del 15 al 18 de septiembre para tratar el tema del acuerdo, el presidente escogido por el pueblo, en mayo de 2016, Pedro Nola Flores, declaró nula la convocatoria, pues aseguró que “él [Cases] no es autoridad en el Congreso”. “Esa convocatoria es ilegal porque la Corte declaró nulo el Decreto 537, norma por el Cases fue escogido, entonces no sé de dónde saca el Gobierno que él sigue siendo presidente, él no tiene por qué convocar, es violatorio e ilegal”, dijo Nola.

Cases advirtió que la sesión es con los delegados y autoridades tradicionales y la reunión de la directiva será en la comunidad de Alto de Jesús, en el distrito de Ñürüm, en la región Kodrini. Los temas a tratar son el acuerdo firmado por hidroeléctrica, la aprobación del nuevo decreto de la comarca y la elección de los caciques generales, regionales y locales para el 2017. “Si él va hacer esto en Altos de Jesús, pues la gente se va a oponer, no le van a dar paso para que se de este congreso. Él fue escogido de a dedo”, señaló Nola Flores.

Este grupo convocó del 9 al 11 de septiembre un encuentro interregional de dirigentes, en que se tratarán temas como: una termoeléctrica, potabilizadora, proyectos hidroeléctricos y analizaran una constituyente interna de la ley 10 de la comarca Ngäbe Buglé.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s