VENEZUELA: Celebra el Día de la mujer indígena reconociéndola como pilar fundamental de la sociedad

Cada 5 de septiembre se celebra el Día internacional de la mujer indígena desde el año 1983. Es un día en el que se rinde homenaje a todas las mujeres indígenas originarias que dieron su vida por sus familias y a las que se entregaron en cuerpo y alma.

Actualmente la líder Wayuu Aloha Núñez nos recuerda que  las mujeres indígenas son un pilar fundamental  para lograr consolidar nuestros derechos en este proceso revolucionario y de la cultura de los pueblos indígenas.

Gracias a ellas perduran las costumbres propias, la transmisión de los conocimientos a sus descendientes así como su lucha constante e insistente contra la exclusión étnico-cultural.

La líder Wayuu, afirma que “como mujeres debemos seguir trabajando para seguir ocupando con equidad y respeto los espacios que nos corresponde en la sociedad”.

 “Ahora más que nunca las mujeres debemos participar en los consejos comunales y en los movimientos sociales para levantar nuestra voz”.

Su origen

Una fecha determinada por organizaciones de mujeres indígenas, que rememora a Bartolina Sisa, una de las guerreras Aymara que lideraron la rebelión contra la colonia española en el cerco a Chuquiago, actual La Paz-de Bolivia.

Además, del gran reconocimiento a Bartolina Sisa, este día es un homenaje a miles de mujeres que como ella murieron en su lucha contra la discriminación y los abusos cometidos a las mujeres indígenas a lo largo de la historia.

Contexto histórico

Bartolina Sisa nació el 24 de agosto de 1753 y murió el 5 de septiembre de 1782. Era una mujer dedicada a las labores de los telares, tejedora e hiladora. Se casó con el caudillo Túpac Katar y junto a él, organizaron la resistencia indígena de los pueblos andinos contra el yugo español en el Cuzco, Perú.

Años más tarde fue ahorcada y descuartizada. Ha sido considerada como la mujer más valiente de la época. 
En condena del brutal asesinato, las organizaciones sociales le rinden un homenaje todos los 5 de septiembre y se realiza un emotivo reconocimiento a una de las mujeres indígenas que dieron su vida por la lucha de la libertad de su pueblo.

Población indígena venezolana

El 2,8% de la población de Venezuela pertenece a pueblos originarios. Se calcula que son 42 grupos que mantienen su cultura propia, radicalmente diferente a la cultura legada por el período de colonización española. Algunos de estos grupos viven también en Brasil y en Colombia.

Se estima que en Venezuela había en 1492 unos 2 millones de indígenas (200 a 500 mil según bajistas y 4 millones según alcistas). Alexander von Humboldt calculaba que solo una novena parte de los 900 mil habitantes que tenía Venezuela en 1800 eran indígenas puros.

Derechos específicos de las mujeres indígenas

  • Derecho al respeto de la identidad cultural del pueblo al que pertenecen.
  • Derecho a su identificación como integrante de un pueblo indígena específico.
  • Derecho a no ser asimiladas ni obligadas a aceptar prácticas culturales ajenas y que atenten contra su propia identidad cultural.
  • Derecho a modificar costumbres y tradiciones sociales, culturales, económicas que dañen o afecten su dignidad.
  • Derecho a recuperar, como integrantes de un pueblo indígena, ciertas prácticas y tradiciones que las favorecen y dignifican como mujeres.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s