USA: Habitantes originarios en Denver reemplaza el “Día de Colón” por el “Día de los Pueblos Indígenas”

denver-dia-colon-pueblos-indigenas_959614135_12638077_667x375-1

El concejo Denver, la capital de Colorado y principal ciudad en el área de las Montañas Rocosas, decidió reemplazar la celebración del “Día de Colón” por el “Día de los Pueblos Indígenas”, en reconocimiento a la historia y a la cultura de esa comunidad.

“Con demasiada frecuencia, las contribuciones de los pueblos indígenas no se reconocen en los libros de texto sobre historia, distorsionándose así cómo Estados Unidos, incluyendo Denver, llegó a poblarse”, dijo en declaraciones enviadas a Efe el concejal Paul López, autor de la nueva ordenanza municipal.

En una reunión celebrada en la noche de este lunes, los 13 miembros del concejo local votaron a favor de la nueva celebración, que había sido gestionada desde hace décadas por las comunidades indígenas de Colorado y, más recientemente, por la Comisión de Indígenas Americanos de la Ciudad de Denver.

El “Día de los Pueblos Indígenas” quedará formalmente establecido por medio de una proclamación oficial el lunes 10 de octubre y luego se celebrará el segundo lunes de octubre de cada año.

López indicó que la nueva celebración busca “reconocer las contribuciones de los pueblos indígenas a la ciencia, la filosofía, el arte y la cultura” de la sociedad estadounidenses. A la vez, el nuevo evento busca servir para “unificar las comunidades y llamar la atención sobre la lucha continua de los pueblos indígenas”.

Según concejal, el “Día de los Pueblos Indígenas”, aunque enfocado en los nativos de Estados Unidos, también incluirá a los nativos de todo el continente, “cuyas contribuciones todavía se sienten hoy”.

Y ese reconocimiento no se limitará a las áreas actualmente habitadas por los pueblos nativos, sino también a las zonas urbanas. Además, dijo López, se coordinarán eventos y celebraciones con comunidades en varios otros lugares de Colorado.

Estadísticas oficiales de Denver, en la capital de Colorado y áreas vecinas viven los descendientes de unas cien tribus indígenas, especialmente los descendientes de las tribus arapaho y cheyenne.

Para el concejal, el “Día de los Pueblos Indígenas” es una manera de recordar “la histórica discriminación y violencia sistemática” que padecieron pueblos, quienes no solamente fueron desplazados de sus tierras ancestrales, sino también “deliberada y sistemáticamente destruidos”.

Los nativos enfrentan aún hoy las consecuencias de aquellas acciones, como se ve en el alto nivel de pobreza, bajo rendimiento académico, y numerosos problemas de salud que afectan a esos pueblos, explicó López al presentar su propuesta.

“La Ciudad de Denver debe continuar promoviendo la igualdad de todos sus residentes”, aseveró López.

Según datos recientes del Buró del Censo, el 2 % de los 682.000 habitantes de Denver son nativos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s