COLOMBIA: Investigan muerte de indígenas colombianos en Sierra Nevada

La muerte de una decena de indígenas colombianos en la Sierra Nevada por causas desconocidas mantiene hoy en alerta a las autoridades del sector de la salud que enviaron brigadas para detectar el origen de la dolencia.

Según las primeras hipótesis, los nativos de la etnia kogui pudieron fallecer por una enfermedad respiratoria probablemente asociada a la tuberculosis, mal agravado por la desnutrición de niños y adultos pertenecientes a esa comunidad.

Un grupo de especialistas viajó hasta la Sierra Nevada de Santa Marta, mayor formación montañosa litoral del planeta, para atender a los enfermos y comenzar una pesquisa apoyada por el Instituto Nacional de Salud, con sede en esta capital.

Debido al hasta ahora extraño padecimiento murieron cuatro infantes menores de un año de edad, cinco adultos y una mujer en estado de embarazo, precisó RCN La Radio.

Fiebre, escalofríos y dolor de cabeza son los síntomas principales del padecimiento, explicaron expertos.

Los kogui conviven en ese famoso macizo a orillas del mar Caribe con los indígenas kankuamos, wiwas y arhuacos, principales guardianes de dicho paraje declarado Reserva de la Biosfera y Paisaje Cultural de la Humanidad.

La Sierra Nevada, con áreas en los departamentos de Cesar, La Guajira y Magdalena, abriga a la legendaria ciudad perdida, construida por los desaparecidos aborígenes tayronas.

Colocada desde: http://www.prensa-latina.cu

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s