BOLIVIA: Evo Morales defenderá en la ONU derechos de los indígenas

La Paz, 25 abr (PL) El presidente Evo Morales planteará hoy los nuevos lineamientos para cuidar los derechos de los indígenas en la sesión de la Organización de Naciones Unidas (ONU), anunció el canciller boliviano Fernando Huanacuni.

Morales participará en la sesión de alto nivel de la ONU para celebrar los 10 años de la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas a la libre determinación, la autonomía y a gozar, sin discriminación, de las libertades reconocidas en la Carta de ese organismo internacional.

De acuerdo con Huanacuni, Bolivia es un referente en la lucha de las comunidades autóctonas en el continente y en el mundo, manifestó Huanacuni en declaraciones a la cadena estatal Bolivia TV.

El canciller resaltó que desde 2009 en el país se constitucionalizaron todos los derechos de estas poblaciones.

Asimismo, destacó la necesidad de una ‘reconfiguración paradigmática’ ante la actual crisis global para examinar cuestiones relacionadas con el desarrollo económico, social y cultural de los indígenas.

Si hoy la pobreza tiene rostro indígena no es por la incapacidad de esos pueblos, sino por esa estructura colonial que se ha mantenido por décadas, concluyó.

Un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), reporta que en esta nación andino amazónica el 62 por ciento de sus habitantes (6,2 millones de personas) pertenecen a alguna comunidad autóctona.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s