VENEZUELA: Pueblos indígenas tendrán ocho representantes en Constituyente de Venezuela

Los representantes de los pueblos originarios serán elegidos a través de 3.473 asambleas, que se realizarán en distintas comunidades del país.

Los pueblos indígenas de Venezuela tendrán ocho representantes a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), proceso que busca fortalecer la Constitución y los derechos de los ciudadanos.

Un total de 3.473 asambleas se realizarán en las distintas comunidades originarias del país que se efectuarán de acuerdo a sus usos, culturas, tradiciones y costumbres.

Los encuentros, considerados como la máxima instancia de deliberación y decisión para el ejercicio del poder popular en los pueblos y comunidades indígenas, comenzaron este lunes 5 de junio y culminarán el 30 de este mismo mes.

En cada una de las asambleas se levantará un acta, utilizando el formato publicado en la página del Consejo Nacional Electoral (CNE), y se debe detallar la fecha y hora de la reunión, así como el nombre de la etnia indígena, la comunidad, municipio y estado de ubicación.

También en el acta se deberá especificar el número de asistentes, quienes deben escoger el vocero para la asamblea comunitaria correspondiente y de esa manera proceder a la elección de las personas que postularán como candidatos para integrar la ANC.

El nombre, número de cédula de identidad y teléfono de la persona que surja para ser postulada deberán quedar plasmados en la referida acta, que del mismo modo deberá ser respaldada con la firma de los presentes en la asamblea.

El número de representantes indígenas postulados como candidatos a la ANC variará dependiendo de la región a la que pertenezcan, uno para la Región Sur (Amazonas y Apure), hasta cuatro para la Región Occidente (Mérida, Trujillo y Zulia) y hasta tres para la Región Oriente (Anzoátegui, Bolívar, Delta Amacuro, Monagas y Sucre).

La ANC estará integrada por un total de 545 constituyentes: 364 serán en ámbito territorial y 181 por sectores, divididos en campesinos y pescadores, comunas y consejos comunales, estudiantes, pensionados, empresarios, pueblos indígenas y personas con discapacidad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s