Exigen en ONU fin de la discriminación contra los indígenas

Expertos de Naciones Unidas en derechos humanos demandaron hoy el cese de la discriminación contra los originarios, a propósito del Día Mundial de los Pueblos Indígenas.

En una declaración por el día que se celebra cada 9 de agosto, instaron a los Estados a hacer más para proteger a esas comunidades y liberarlas de la exclusión.

Firmaron el reclamo la relatora especial para los derechos de los pueblos indígenas, Victoria Tauli-Corpuz, el Foro Permanente de la ONU para los Asuntos Indígenas y el Mecanismo de Expertos sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

Se cumplen 10 años desde la Declaración de las Naciones Unidos sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, adoptada por la Asamblea General, pero los desafíos siguen presentes, advirtieron.

De acuerdo con los expertos, en muchos casos, los originarios enfrentan en el planeta mayores violaciones y atropellos que hace una década.

El racismo, la discriminación, la falta de acceso a servicios básicos y la pérdida de tierras y recursos clave para su bienestar e identidad cultural están lejos de ser problemas resueltos, insistieron.

Según los promotores de los derechos de los aborígenes de los cinco continentes, un segmento poblacional de 300 millones de personas, las estadísticas demuestran que se están quedando atrás en varios sectores, como la derrota de la pobreza, el avance en materia de educación y el mejoramiento de las expectativas de vida.

La situación es aún pero en el caso de las mujeres, quienes sufren una doble discriminación, por mujer y por originaria, denunciaron.

Para los expertos, no hay tiempo que perder, y los gobiernos deben incrementar sus esfuerzos para traducir en avances concretos la Declaración adoptada hace una década.

Colocada desde: http://prensa-latina.cu/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s