PANAMA: Indígenas panameños carecen de servicios básicos

Acceso al agua, sanidad, educación y salud son algunos de los problemas básicos que enfrentan hoy los pueblos originarios en Panamá, donde más del 90 por ciento de sus habitantes vive bajo el umbral de la pobreza.

Cifra que -a juicio de algunos analistas- contrasta con el alto crecimiento económico que experimenta el país desde hace una década.

Según el viceministro de Asuntos Indígenas de Panamá, Feliciano Jiménez, la situación de los pueblos originarios en la nación istmeña es ‘muy precaria’, consecuencia de un olvido arrastrado por años.

No obstante, resaltó el trabajo desplegado por el actual gobierno, ‘uno de los que más inversiones ha hecho en las comarcas’, especialmente en la NgÃñbe Buglé, la más extensa y pobre del país, donde ‘hemos invertido cerca de 400 millones de dólares’.

‘Equiparar las condiciones de vida de los indígenas al resto de los panameños es casi impensable, pero sí creemos que es posible que en 15 años su situación mejore mínimamente (…)’, recalcó el funcionario en ocasión del Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

De acuerdo con un reciente estudio del Banco Mundial, en la comarca NgÃñbe Buglé se encuentran los 10 territorios con mayores niveles de pobreza general y extrema de todo el territorio nacional.

Situación que a criterio de Jiménez responde a que ‘en Panamá nunca ha existido una política de Estado para atender la problemática indígena, solo algunos esfuerzos fragmentados y aislados para colocar parches, sin atender íntegramente los problemas de esta población’.

El viceministro de Asuntos Indígenas aseguró que la falta de autonomía es la que lastra el progreso en estas comunidades porque ‘si pudiésemos organizar nuestros impuestos, estoy casi seguro de que podríamos vivir mejor’.

Panamá es uno de los pocos países latinoamericanos que no ha suscrito el Convenio 169, aprobado por la Organización Internacional del Trabajo en 1989 y considerado el principal tratado internacional sobre derechos humanos de los pueblos originarios.

Dicho tratado, tema de análisis en el reciente Congreso Nacional Indígena, obliga a los Estados firmantes a consultar con las comunidades nativas aquellas medidas legislativas y administrativas que afecten directamente sus costumbres.

En el istmo existen cerca de 400 mil indígenas agrupados en siete etnias: Emberá, Wounaán, Guna Yala, NgÃñbe, Buglé, Naso y Bri-Bri, lo que representa cerca del 12 por ciento de la población total.

ocs/npg

Colocada desde: http://www.prensa-latina.cu/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s