GUATEMALA: Campesinos e indígenas bloquean 20 carreteras

En Guatemala se vivió de nuevo una jornada general de protestas campesinas e indígenas en al menos 20 puntos clave para el transporte de mercaderías y personas.

En las áreas rurales de Guatemala grupos organizados de campesinos e indígenas salieron a protestar a las principales carreteras del país exigiendo la renuncia del presidente del país Jimmy Morales y otros funcionarios. En medio de las protestas un niño de 4 años que sufría de cáncer y que viajaba en un bus hacia la Ciudad de Guatemala (capital), no pudo recibir atención médica y falleció por lo que el sector empresarial acusa a los dirigentes campesinos de la tragedia mientras ellos se defienden.

En los últimos días también se han registrado una serie de desalojos de comunidades que permanecían ocupando terrenos de particulares. Cientos de familias se han quedado en la calle y sus dirigentes viajaron hasta el Congreso de la República para hacerse escuchar.

Según los afectados las acciones son ataques sistemáticos y violentos en contra de comunidades campesinas a petición de terratenientes y los defensores de derechos humanos lo reconocen.

El sector empresarial organizado también realizó denuncias ante la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) en contra de las organizaciones campesinas por las restricciones a la libertad de locomoción y circulación.

El Comité de Desarrollo Campesino (Codeca) ha realizado alrededor de 7 manifestaciones masivas en lo que va de 2017 en por lo menos 20 puntos estratégicos de todo el territorio nacional, a pesar de las duras críticas los dirigentes dicen que se mantendrán en esta postura porque es la única manera de hacerse escuchar.

Miguel Salay, Ciudad de Guatemala.

Hispantv.com

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.