VENEZUELA: Educación Intercultural bilingue beneficio de los Pueblos Originarios

Educación Intercultural bilingue beneficio de los Pueblos Originarios en Venezuela

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El proyecto de educación intercultural bilingüe fue creado el 18 de septiembre de 1979, mediante decreto presidencial Nº 283, y fue reimpulsado durante 1999 y 2000.

Venezuela tiene el privilegio de ser uno de los países pioneros en el tema de la Educación Intercultural Bilingüe para los pueblos indígenas, cuando desde los años 70 del pasado siglo, se hablaba ya del valor patrimonial de los idiomas originarios.

Pero no fue hasta finales de esa década que se promulga por primera vez de manera oficial un decreto sobre ese asunto, que estuvo carente de “algunos aspectos importantes” como lo reconoce el especialista en Educación Intercultural, Esteban Emilio Mosonyi.

Para el también antropólogo, no fue hasta 1999 con la nueva Carta Magna venezolana que se reafirman los derechos colectivos de esos grupos sociales en aspectos como identidad étnica, cultura propia, idioma y el respeto a sus conocimientos ancestrales e innovadores.

Significativo resulta que la Constitución da a los idiomas indígenas el estatus oficial a escala regional y son considerados patrimonio de la nación y de la humanidad, a la vez que afianza la interculturalidad como columna vertebral del Sistema Educativo Venezolano.

En la última decada se han desarrollado unas siete guías pedagógicas para beneficiar igual cantidad de pueblos indígenas en la educación intercultural bilingüe. Proximamente se estarán desarrollado las de los pueblos Sanema, Warao, Ye´kwana, Kariña, Pemón, Yupka y Wayuu, ubicadas en los estados Amazonas, Bolívar, Sucre, Anzoátegui, Zulia y Monagas.

Estas guías se trabajan en coordinación con las comunidades indígenas, especialmente con lo sabios, con los ancianos y ancianas, bajo la dirección del ministerio del poder popular para la Educación.

El programa de Educación Intercultural Bilingüe, que desarrolla el ministerio del Poder Popular para la Educación (ME) impulsa la reivindicación del idioma y cultura de 44 pueblos originarios de Venezuela, ubicados en 8 estados del país, de acuerdo con el capítulo 8 de Constitución venezolana, que garantiza los derechos de los pueblos indígenas.

El proyecto de Educación Intercultural Bilingüe (1979) tenía como objetivo civilizar a los pueblos originarios, pero este concepto cambio y actualmente el programa tiene como propósito preservar el idioma originario o materno y reivindicar la cultura o costumbres ancestrales de los pueblos indígenas de Venezuela.

 

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