VENEZUELA: Pueblos indígenas de Perijá brindan apoyo a las decisiones del Presidente Maduro

indigenaseunidosmaduro

Indígenas de la Sierra de Perijá manifestaron su apoyo al Presidente de la República Nicolás Maduro sobre la zona de excepción N° 4 en los municipios Jesús Enrique Lossada, Rosario de Perijá, Machiques de Perijá y La Cañada de Urdaneta del estado Zulia.

Fue durante una asamblea del poder popular organizado donde más de 40 autoridades indígenas legítimas de los pueblos Barí, Yukpa y Japreria destacaron los cambios que se sienten en su territorio tras el decreto presidencial.

Eladio Akadaya, director territorial de la Sierra de Perijá y Cordillera Andina del Ministerio del Poder Popular para los Pueblos Indígenas, expresó “después de escuchar todos los planteamientos y hacer las discusiones pertinentes por parte de los asistentes a esta reunión se logró un consenso general de respaldo total y apoyo incondicional de los pueblos indígenas del municipio a esta decisión tomada por el presidente Nicolás Maduro a favor de la soberanía nacional; aquí todos estamos restados con el Presidente y rodilla en tierra con la revolución”.

Avelino Korombara, vocero del pueblo Barí, expresó “nosotros como pueblo indígena damos nuestro rotundo apoyo a todo esto que está pasando, sabemos que la decisión de nuestro presidente obrero Nicolás Maduro es la única solución a los problemas que veníamos teniendo con respecto a nuestra soberanía, nosotros como pueblos indígenas hemos sido afectados por quienes están en contra del proceso revolucionario, por eso ratificamos nuestro apoyo a la Fuerza Armada Nacional y a nuestro presidente Nicolás Maduro, no están solos, el pueblo Barí está con ustedes”.

Por su parte el indígena Yukpa Federico Miki, cacique mayor del centro piloto “Kanoapa”, explicó las razones por las cuales apoyan las medidas en la frontera. “Nosotros como indígenas nos vimos muy afectados antes del cierre de la frontera con el bachaqueo y veíamos que hasta nuestros animalitos se los llevaban a territorio colombiano; ahora vemos que se respira paz y que se consiguen más alimentos”.

En representación del pueblo indígena Japreria, la señora Olivia Romero considera vital esta decisión para que mejore la situación en materia de alimentación. “Nosotros hacemos todo el esfuerzo para comprar la comida para nuestros hijos y sabemos que existía contrabando, de verdad apoyamos las decisiones de nuestro Presidente y más aún teniendo nuestro vocero presidencial pues ahora se nos hará más fácil elevar cualquier necesidad; este cierre de la frontera nos beneficia a todos por igual porque nos pegaba en el bolsillo la situación”.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.