COLOMBIA: pobladores Wayúu afectados por privatización de rio

comunidad-wayuu-fotoambitojuridico

La privatización y posterior sequía del rio Ranchería, principal en esta región en La Guagira, producto de la explotación minera y la industria agrícola ha causado varias muertes entre los indígenas Wayúu.

La desnutrición en los niños y niñas de esta comunidad indigena llega a ser un número cercano a los 37 mil, e incluso se habla de 14 mil niños y niñas que fallecieron de inanición.

El Gobierno Nacional no ha acompañado a esta comunidad de una forma efectiva. Las muertes en su población suceden en medio del olvido gubernamental y sus menores incluso no alcanzan a ser atendidos en los centros médicos, debido a las largas distancias que hay que recorrer.

Lo que queda del rio Ranchería está a manos de los explotadores mineros, esto crea condiciones de miseria en la región que lamentablemente no cuenta con los servicios básicos de salud, electricidad, acueducto y educación.

A pesar de que el Estado destina fondos para este tipo de comunidades con programas como el PAN, (Programa de Alimentación y Nutrición),  los dineros nunca llegan a los indígenas y según sus mismos voceros, estos son utilizados y administrados por redes de corrupción.

La Defensoría del Pueblo catalogó la situación con el calificativo de “crisis humanitaria”, así mismo, los indígenas presentaron una queja formal ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), para hacer defender la garantía de sus derechos fundamentales.

La comunidad Wayúu busca con todo esto recuperar el acceso al rio y así mejorar sus condiciones de vida y ambientales.

 Colocada desde: http://hsbnoticias.com/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s